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La vitamina C y sus efectos benéficos en la salud - Novamed S.A.

Resumen

La vitamina C es una vitamina necesaria para el crecimiento y desarrollo normal del organismo. Por sus efectos en el potencial de óxido-reducción, tiene un papel en la inmunidad, siendo importante para el sistema inmune humano, a nivel de leucocitos, linfocitos y macrófagos. La vitamina C estimula tanto la producción, como la función fagocitaria de glóbulos blancos.

Por otra parte, el déficit de vitamina C resulta en inmunidad deteriorada y mayor susceptibilidad a las infecciones. Y a su vez, las infecciones reducen los niveles de vitamina C por mayores requerimientos metabólicos durante la inflamación.

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La suplementación con vitamina C ayuda a prevenir y tratar infecciones respiratorias y sistémicas y tiene efectos benéficos en enfermedades crónicas frecuentes como hipertensión arterial y diabetes mellitus.

 

Palabras clave: Vitamina C - Respuesta Inmune – Infecciones – Enfermedades crónicas

 

Descripción

La vitamina C es una vitamina hidrosoluble. Es necesaria para el crecimiento y desarrollo normal del organismo.

La vitamina C es hidrosoluble, es decir, se disuelve en agua. Las cantidades sobrantes de las vitaminas hidrosolubles son excretadas del cuerpo a través de la orina. Aunque a nivel corporal se guarde una pequeña reserva de estas vitaminas, se tienen que tomar regularmente para evitar una escasez en el organismo. 

 

Papel en inmunidad

La vitamina C es importante para varios componentes del sistema inmune humano. Por ejemplo, estimula tanto la producción, como la función de leucocitos (glóbulos blancos), especialmente neutrófilos, linfocitos y macrófagos. Las funciones específicas estimuladas por la vitamina C en los leucocitos, incluyen la motilidad celular, la quimiotaxis y la fagocitosis. Los neutrófilos, los fagocitos mononucleares y los linfocitos acumulan vitamina C en altas concentraciones, lo que protege a estas células del daño oxidativo.

Desde el punto de vista inmunológico, la vitamina C influye entonces en forma directa sobre el funcionamiento de monocitos, neutrófilos y linfocitos (incluye a sus tres subtipos linfocitos T, linfocitos B y las llamadas “asesinas naturales”), permitiendo mayor movimiento de estas células, junto con mejor agregación celular y capacidad lítica incrementada sobre microorganismos. Cabe resaltar que todas estas células contienen 50-100 veces más vitamina C que aquella que circula en el plasma (esto implica que la concentración sanguínea de este micronutriente no indica necesariamente el estado de los depósitos corporales) (1).

La deficiencia de vitamina C da como resultado una inmunidad deteriorada y una mayor susceptibilidad a las infecciones. A su vez, las infecciones impactan significativamente en los niveles de vitamina C debido a una mayor inflamación y requerimientos metabólicos.

Por otra parte, la suplementación con vitamina C puede prevenir y tratar infecciones respiratorias y sistémicas (2).

 

Las perspectivas de Vitamina C en COVID-19

La pandemia actual de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) presenta desafíos sin precedentes para los sistemas de salud en casi todos los países del mundo.

Dentro de las diferentes opciones contempladas para COVID-19, la vitamina C parece ser eficaz como agente antiviral, si se atiende a sus efectos especialmente contra los virus de la influenza. Diferentes estudios mostraron que la vitamina C afecta positivamente el desarrollo y la maduración de los linfocitos T y las células NK (asesinas naturales) involucradas en la respuesta inmune a los agentes virales.

El estudio CITRIS-ALI (3), llevado a cabo en pacientes con sepsis y síndrome de distrés respiratorio severo, mostró que los pacientes tratados con vitamina C tuvieron resultados interesantes: 16.5% menos mortalidad; 2.5 días menos de terapia intensiva y 6.7 días menos de internamiento (placebo, 7.8 días) (3).

La vitamina C, por su potente acción antioxidante, se ha convertido en una terapia relevante debido a sus beneficios potenciales cuando se administra por vía IV. El efecto potencial de la vitamina C en la reducción de la inflamación en los pulmones podría desempeñar un papel clave en la lesión pulmonar causada por la infección por coronavirus (4).

 

Vitamina C y enfermedades crónicas

Siendo que el confinamiento ha originado sedentarismo, igualmente la vitamina C es interesante, porque en hipertensión por ejemplo, según diferentes revisiones sistemáticas (5) de 8 semanas de duración en pacientes con dicha patología, la vitamina C a dosis hasta de 4,000 mg diarios, redujo la presión arterial sistólica en 3.84 mm Hg y la presión arterial diastólica en 1.48 mm Hg.

Igualmente, la vitamina C ha demostrado ser útil para prevenir accidente cerebrovascular. La mayoría de los eventos cerebrovasculares (~ 80%) son de naturaleza isquémica y están asociados con la aterosclerosis. En un estudio prospectivo de cohortes en una comunidad que siguió durante 20 años a más de 2,000 residentes quienes tomaron vitamina C, se encontró que el riesgo de accidente cerebrovascular en aquellos con las concentraciones séricas más altas de vitamina C era un 29% menor al comparar frente a aquellos con las concentraciones séricas más bajas de vitamina C (6).

Por otra parte, en diabéticos, un estudio aleatorizado controlado de 12 meses, mostró la utilidad de 500 mg diarios de vitamina C -junto con otras medicaciones-, para reducir las concentraciones de glucosa, de hemoglobina glicosilada y el perfil de lípidos (7).

 

La seguridad de Vitamina C

Debido a que el oxalato es un metabolito de la vitamina C, existe cierta preocupación de que una alta ingesta de vitamina C pudiera aumentar el riesgo de cálculos renales de oxalato de calcio. En varios estudios epidemiológicos se ha examinado si cualquier eventual aumento en los niveles de oxalato se traduciría en una elevación del riesgo de cálculos renales. Dos grandes estudios prospectivos de cohortes, uno de 45,251 hombres con seguimiento durante seis años y el otro de 85,557 mujeres con seguimiento durante 14 años, informaron que el consumo de ≥1,500 mg de vitamina C al día no aumentó el riesgo de formación de cálculos renales, al comparar frente a aquellos que consumieron <250 mg diariamente (8).

 

¿Son iguales todas las formas orales de vitamina C?

No son iguales. Por ejemplo, las tabletas masticables causan un gran descenso del pH, volviendo muy ácido el pH de la boca, lo cual lesiona el esmalte dental. La vitamina C en tabletas masticables no solo causa una drástica caída del pH por debajo del pH crítico, sino que lo hace hasta por 25 minutos después de la ingesta (9). Esto puede causar caries y erosiones dentales. Y es recomendable además que el producto que se toma esté libre de azúcar.

 

Conclusiones

  • La vitamina C es una vitamina necesaria para el crecimiento y desarrollo normal del organismo. Tiene un papel en la inmunidad, por ser importante para varios componentes del sistema inmune humano. Estimula tanto la producción como la función de glóbulos blancos.

  • La deficiencia de vitamina C da como resultado una inmunidad deteriorada y una mayor susceptibilidad a las infecciones. A su vez, las infecciones impactan significativamente en los niveles de vitamina C debido a una mayor inflamación y requerimientos metabólicos.

  • La suplementación con vitamina C ayuda a prevenir y tratar infecciones respiratorias y sistémicas y tiene efectos benéficos en enfermedades crónicas frecuentes como hipertensión arterial y diabetes mellitus.

 

Lecturas complementarias

  1. https://www.iidenut.org/instituto/2020/04/30/covid-19-vitamina-c-y-sistema-inmune/

  2. Carr AC, Maggini S. Vitamin C and Immune Function. Nutrients. 2017 Nov 3;9(11). pii: E1211.

  3. Wu R, Wang L, Kuo HD, et al. An Update on Current Therapeutic Drugs Treating COVID-19. Curr Pharmacol Rep. 2020 May 11:1-15.

  4. Hernández A, Papadakos PJ, Torres A, et al. Two known therapies could be useful as adjuvant therapy in critical patients infected by COVID-19. Rev Esp Anestesiol Reanim. 2020 Apr 14. pii: S0034-9356(20)30075-X.

  5. Juraschek SP, Guallar E, Appel LJ, et al. Effects of vitamin C supplementation on blood pressure: a meta-analysis of randomized controlled trials. Am J Clin Nutr. 2012;95(5):1079-1088. 

  6. Yokoyama T, Date C, Kokubo Y, et al. Serum vitamin C concentration was inversely associated with subsequent 20-year incidence of stroke in a Japanese rural community. The Shibata study. Stroke. 2000;31(10):2287-2294.

  7. Gillani SW, Sulaiman SAS, Abdul MIM, et al. Combined effect of metformin with ascorbic acid versus acetyl salicylic acid on diabetes-related cardiovascular complication; a 12-month single blind multicenter randomized control trial. Cardiovasc Diabetol. 2017;16(1):103. 

  8. Curhan GC, Willett WC, Rimm EB, et al. A prospective study of the intake of vitamins C and B6, and the risk of kidney stones in men. J Urol. 1996;155(6):1847-1851. 

  9. Bahal P, Djemal S. Dental erosion from an excess of vitamin C. Case Rep Dent. 2014;2014:485387.

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