REGISTRARME OLVIDE MI CONTRASEÑA

La vitamina C y sus efectos benéficos en la salud - Novamed S.A.

Resumen

La vitamina C es una vitamina necesaria para el crecimiento y desarrollo normal del organismo. Por sus efectos en el potencial de óxido-reducción, tiene un papel en la inmunidad, siendo importante para el sistema inmune humano, a nivel de leucocitos, linfocitos y macrófagos. La vitamina C estimula tanto la producción, como la función fagocitaria de glóbulos blancos.

Por otra parte, el déficit de vitamina C resulta en inmunidad deteriorada y mayor susceptibilidad a las infecciones. Y a su vez, las infecciones reducen los niveles de vitamina C por mayores requerimientos metabólicos durante la inflamación.

La suplementación con vitamina C ayuda a prevenir y tratar infecciones respiratorias y sistémicas y tiene efectos benéficos en enfermedades crónicas frecuentes como hipertensión arterial y diabetes mellitus.

 

Palabras clave: Vitamina C - Respuesta Inmune – Infecciones – Enfermedades crónicas

 

Descripción

La vitamina C es una vitamina hidrosoluble. Es necesaria para el crecimiento y desarrollo normal del organismo.

La vitamina C es hidrosoluble, es decir, se disuelve en agua. Las cantidades sobrantes de las vitaminas hidrosolubles son excretadas del cuerpo a través de la orina. Aunque a nivel corporal se guarde una pequeña reserva de estas vitaminas, se tienen que tomar regularmente para evitar una escasez en el organismo. 

 

Papel en inmunidad

La vitamina C es importante para varios componentes del sistema inmune humano. Por ejemplo, estimula tanto la producción, como la función de leucocitos (glóbulos blancos), especialmente neutrófilos, linfocitos y macrófagos. Las funciones específicas estimuladas por la vitamina C en los leucocitos, incluyen la motilidad celular, la quimiotaxis y la fagocitosis. Los neutrófilos, los fagocitos mononucleares y los linfocitos acumulan vitamina C en altas concentraciones, lo que protege a estas células del daño oxidativo.

Desde el punto de vista inmunológico, la vitamina C influye entonces en forma directa sobre el funcionamiento de monocitos, neutrófilos y linfocitos (incluye a sus tres subtipos linfocitos T, linfocitos B y las llamadas “asesinas naturales”), permitiendo mayor movimiento de estas células, junto con mejor agregación celular y capacidad lítica incrementada sobre microorganismos. Cabe resaltar que todas estas células contienen 50-100 veces más vitamina C que aquella que circula en el plasma (esto implica que la concentración sanguínea de este micronutriente no indica necesariamente el estado de los depósitos corporales) (1).

La deficiencia de vitamina C da como resultado una inmunidad deteriorada y una mayor susceptibilidad a las infecciones. A su vez, las infecciones impactan significativamente en los niveles de vitamina C debido a una mayor inflamación y requerimientos metabólicos.

Por otra parte, la suplementación con vitamina C puede prevenir y tratar infecciones respiratorias y sistémicas (2).

 

Las perspectivas de Vitamina C en COVID-19

La pandemia actual de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) presenta desafíos sin precedentes para los sistemas de salud en casi todos los países del mundo.

Dentro de las diferentes opciones contempladas para COVID-19, la vitamina C parece ser eficaz como agente antiviral, si se atiende a sus efectos especialmente contra los virus de la influenza. Diferentes estudios mostraron que la vitamina C afecta positivamente el desarrollo y la maduración de los linfocitos T y las células NK (asesinas naturales) involucradas en la respuesta inmune a los agentes virales.

El estudio CITRIS-ALI (3), llevado a cabo en pacientes con sepsis y síndrome de distrés respiratorio severo, mostró que los pacientes tratados con vitamina C tuvieron resultados interesantes: 16.5% menos mortalidad; 2.5 días menos de terapia intensiva y 6.7 días menos de internamiento (placebo, 7.8 días) (3).

La vitamina C, por su potente acción antioxidante, se ha convertido en una terapia relevante debido a sus beneficios potenciales cuando se administra por vía IV. El efecto potencial de la vitamina C en la reducción de la inflamación en los pulmones podría desempeñar un papel clave en la lesión pulmonar causada por la infección por coronavirus (4).

 

Vitamina C y enfermedades crónicas

Siendo que el confinamiento ha originado sedentarismo, igualmente la vitamina C es interesante, porque en hipertensión por ejemplo, según diferentes revisiones sistemáticas (5) de 8 semanas de duración en pacientes con dicha patología, la vitamina C a dosis hasta de 4,000 mg diarios, redujo la presión arterial sistólica en 3.84 mm Hg y la presión arterial diastólica en 1.48 mm Hg.

Igualmente, la vitamina C ha demostrado ser útil para prevenir accidente cerebrovascular. La mayoría de los eventos cerebrovasculares (~ 80%) son de naturaleza isquémica y están asociados con la aterosclerosis. En un estudio prospectivo de cohortes en una comunidad que siguió durante 20 años a más de 2,000 residentes quienes tomaron vitamina C, se encontró que el riesgo de accidente cerebrovascular en aquellos con las concentraciones séricas más altas de vitamina C era un 29% menor al comparar frente a aquellos con las concentraciones séricas más bajas de vitamina C (6).

Por otra parte, en diabéticos, un estudio aleatorizado controlado de 12 meses, mostró la utilidad de 500 mg diarios de vitamina C -junto con otras medicaciones-, para reducir las concentraciones de glucosa, de hemoglobina glicosilada y el perfil de lípidos (7).

 

La seguridad de Vitamina C

Debido a que el oxalato es un metabolito de la vitamina C, existe cierta preocupación de que una alta ingesta de vitamina C pudiera aumentar el riesgo de cálculos renales de oxalato de calcio. En varios estudios epidemiológicos se ha examinado si cualquier eventual aumento en los niveles de oxalato se traduciría en una elevación del riesgo de cálculos renales. Dos grandes estudios prospectivos de cohortes, uno de 45,251 hombres con seguimiento durante seis años y el otro de 85,557 mujeres con seguimiento durante 14 años, informaron que el consumo de ≥1,500 mg de vitamina C al día no aumentó el riesgo de formación de cálculos renales, al comparar frente a aquellos que consumieron <250 mg diariamente (8).

 

¿Son iguales todas las formas orales de vitamina C?

No son iguales. Por ejemplo, las tabletas masticables causan un gran descenso del pH, volviendo muy ácido el pH de la boca, lo cual lesiona el esmalte dental. La vitamina C en tabletas masticables no solo causa una drástica caída del pH por debajo del pH crítico, sino que lo hace hasta por 25 minutos después de la ingesta (9). Esto puede causar caries y erosiones dentales. Y es recomendable además que el producto que se toma esté libre de azúcar.

 

Conclusiones

  • La vitamina C es una vitamina necesaria para el crecimiento y desarrollo normal del organismo. Tiene un papel en la inmunidad, por ser importante para varios componentes del sistema inmune humano. Estimula tanto la producción como la función de glóbulos blancos.

  • La deficiencia de vitamina C da como resultado una inmunidad deteriorada y una mayor susceptibilidad a las infecciones. A su vez, las infecciones impactan significativamente en los niveles de vitamina C debido a una mayor inflamación y requerimientos metabólicos.

  • La suplementación con vitamina C ayuda a prevenir y tratar infecciones respiratorias y sistémicas y tiene efectos benéficos en enfermedades crónicas frecuentes como hipertensión arterial y diabetes mellitus.

 

Lecturas complementarias

  1. https://www.iidenut.org/instituto/2020/04/30/covid-19-vitamina-c-y-sistema-inmune/

  2. Carr AC, Maggini S. Vitamin C and Immune Function. Nutrients. 2017 Nov 3;9(11). pii: E1211.

  3. Wu R, Wang L, Kuo HD, et al. An Update on Current Therapeutic Drugs Treating COVID-19. Curr Pharmacol Rep. 2020 May 11:1-15.

  4. Hernández A, Papadakos PJ, Torres A, et al. Two known therapies could be useful as adjuvant therapy in critical patients infected by COVID-19. Rev Esp Anestesiol Reanim. 2020 Apr 14. pii: S0034-9356(20)30075-X.

  5. Juraschek SP, Guallar E, Appel LJ, et al. Effects of vitamin C supplementation on blood pressure: a meta-analysis of randomized controlled trials. Am J Clin Nutr. 2012;95(5):1079-1088. 

  6. Yokoyama T, Date C, Kokubo Y, et al. Serum vitamin C concentration was inversely associated with subsequent 20-year incidence of stroke in a Japanese rural community. The Shibata study. Stroke. 2000;31(10):2287-2294.

  7. Gillani SW, Sulaiman SAS, Abdul MIM, et al. Combined effect of metformin with ascorbic acid versus acetyl salicylic acid on diabetes-related cardiovascular complication; a 12-month single blind multicenter randomized control trial. Cardiovasc Diabetol. 2017;16(1):103. 

  8. Curhan GC, Willett WC, Rimm EB, et al. A prospective study of the intake of vitamins C and B6, and the risk of kidney stones in men. J Urol. 1996;155(6):1847-1851. 

  9. Bahal P, Djemal S. Dental erosion from an excess of vitamin C. Case Rep Dent. 2014;2014:485387.

 

Ver más

Webinar: enfoque y valoración de los riesgos del embarazo - Pospandemia

En época de pandemia y en el marco de la realización de los #WebinarNovamed se realizó con éxito el conversatorio de la Linea Ginecología de Novamed S.A., Enfoque y valoración de los riesgos del embarazo - Pospandemia

El conversatorio contó con la participación del Dr. Mauricio Herrera – Obstetricia y Ginecología, especialista en Medicina Materno Fetal y Presidente de la Fundación Internacional de Medicina Materno Fetal, el Dr. Jaime Arenas – Obstetricia y Ginecología, especialista en Medicina Materno Fetal y Coordinador Académico del departamento de Medicina Materno Fetal – Obstetricia de Clínica Colsanitas – Keralty y que fue moderado por la Dra. Juliana Hernandez - Director Médico de Novamed S.A.

En la intervención del Dr Mauricio Herrera se abordaron temas sobre como debe ser el control prenatal en épocas de pandemia, como afecta el virus Covid-19 a una mujer embarazada y cual es la importancia de los suplementos como el hierro o alimentos que contengan inositol en la mujer embarazada hoy en día. El Dr Jaime Arenas abordo el tema sobre como debe ser la preparación de la consulta obstétrica en épocas de covid-19

El webinar contó con la participación de más de 300 especialistas conectados de diferentes partes de Colombia y que permanecieron durante una hora que estuvo en vivo el evento, así mismo gracias al formato de chat en tiempo real que se utilizó se respondieron las inquietudes de los asistentes.

Desde Novamed extendemos un agradecimiento a todos los especialistas que asistieron y participaron en este webinar, así mismo extendemos invitación a todos los profesionales que deseen participar en nuestros webinar que visiten nuestra página de www.novamedeventos.com.co 

Ver más

La importancia del HMB (hidroximetilbutirato) en el músculo

La importancia del HMB (hidroximetilbutirato) en el músculo

Lo que dice la FAO

Un punto a resaltar sobre el HMB es que la FAO lo considera un nutriente con función fisiológica, así:

“Por declaración de propiedades relativas a la función de los nutrientes se entiende una declaración de propiedades nutricionales 
que describe la función fisiológica del nutriente en el crecimiento, el desarrollo y las funciones normales del organismo.” (1)

Siendo que la función fisiológica se entiende como el efecto en el crecimiento, el desarrollo y las funciones normales del organismo, se comenta en torno a HMB (betahidroxi-betametil-butirato ó hidroximetilbutirato).

¿Qué es el HMB y qué hace?

  1. Es un nutriente con función fisiológica en el crecimiento, el desarrollo y las funciones normales del músculo esquelético.

El HMB es el metabolito de la leucina y es una molécula que estimula la síntesis de proteínas en el músculo y evita la proteólisis muscular.

Para entender mejor el efecto del HMB sobre el músculo, cabe recordar puntos relevantes sobre la fisiología muscular.

Generalidades de Fisiología muscular

Funciones del músculo esquelético 

Se extienden más allá del papel ampliamente reconocido de la locomoción, sirviendo como el tejido más grande del cuerpo para el almacenamiento y la utilización de glucosa y un sitio primario del metabolismo de los lípidos. El músculo también almacena aproximadamente 40% de los aminoácidos totales del cuerpo, que pueden actuar como fuente de combustible y sustrato para otros tejidos durante enfermedad o en ayunas, mediante la liberación de aminoácidos cetogénicos y glucogénicos (2).

Los efectos fisiológicos del HMB

Aumento de síntesis de proteína muscular,

Es importante el llamado complejo mTOR es la molécula donde convergen varias señales que regulan el recambio de proteínas del músculo; mTOR es el acrónimo para mammalian target of rapamycin, la diana para rapamicina en células de mamífero.

La familia de proteínas TOR controla el inicio de la transcripción del mRNA, la organización del citoesqueleto celular de actina, el tráfico de membrana, la formación de ribosomas y la regulación del crecimiento, proliferación y muerte celular; mTOR es una molécula grande  que  comprende  dos  complejos  proteínicos,  a  saber: mTORC1 y mTORC2. El complejo-1 del mTOR (mTORC1) es el que está directamente involucrado en el control de la síntesis de proteínas y produce  el  incremento  de  la  masa  muscular,  porque induce la síntesis de proteínas (3).

Igualmente,  el  complejo   mTORC1   regula   la   producción   de   nuevos ribosomas y mitocondrias, suprime la autofagia e induce la captación de nutrientes y la síntesis de lípidos. Se muestra esquemáticamente las relaciones entre mTOR y los complejos mTORC1 y mTORC2.

La trayectoria del HMB una vez ingerido, llega hasta el torrente circulatorio, de aquí cruza a través de la membrana celular de la célula muscular, se une posteriormente a la molécula de mTOR, y luego a través de otros mensajeros, al tener efecto sobre la síntesis de proteína muscular, ejerce igualmente el efecto fisiológico sobre la masa muscular.

 

Proteólisis muscular

Por   otra   parte,  la   pérdida   de   masa   muscular   inducida   por   inmovilización  o  por  falta  de  carga  física  ocurre  principalmente  a través de una degradación acelerada de proteínas miofibrilares a través de la llamada vía de ubiquitina-proteasoma (4).

La   ubiquitina (5)   es   una   molécula   de   8,6   kDa   que   se   une   covalentemente y marca las proteínas que van a ser destruídas, generalmente suelen ser proteínas oxidadas por radicales libres en las células; por su parte el proteasoma o proteosoma (6) llamado 26S es un complejo de proteasas, pesa alrededor de 2.1 MDa y es el único capaz de degradar las proteínas ubiquitinadas.

En el contexto de pérdida de masa muscular, cabe mencionar que no solamente están los sistemas de autofagia-lisosoma, sino también el sistema de ubiquitina-proteasoma.  Esta última vía es considerada la principal responsable por la degradación de proteína en la atrofia muscular y consta de: la ubiquitina, el proteosoma 26S y tres enzimas que se activan durante la atrofia muscular (7).

HMB atenúa la inducción de la proteólisis, incrementando la expresión genética del sistema de ubiquitina-proteasoma, reduciendo así la degradación de proteínas; También se ha demostrado que el HMB disminuye la expresión y la actividad del proteasoma durante estados catabólicos, atenuando así la degradación de proteínas del músculo esquelético a través del sistema ubiquitina-proteasoma. Todo lo anterior se traduce en una reducción de la degradación proteica en el músculo.

Aunado a esto, se ha demostrado que el HMB afecta las células satélite del músculo esquelético al incrementar Myo D (marcador de la proliferación celular) lo que promueve la miogénesis y a su vez disminuye la inflamación al reducir la actividad del Factor Nuclear Kappa B (NFkB), de las ubiquitin-quinasas MURF1, lo que disminuye la proteólisis (8).

 

Concentración efectiva de producto.

La AECOSAN ha propuesto una cantidad máxima diaria para el hidroximetilbutirato (HMB) en complementos alimenticios de 3 g (9).

Seguridad

Las pruebas toxicológicas indican que el nivel sin efecto adverso observado (NOAEL; la mayor dosis no asociada con signos tóxicos) para HMB en experimentos de ingestión oral en ratas es de 3.490 mg/kg para las ratas macho y 4.160 mg/kg para las ratas hembras. Esto supone un equivalente estimado en humanos de 558 mg/kg y 665 mg/kg, respectivamente. Suponiendo un peso corporal de 70 kg equivale a 39 g (hombres) y 46 g (mujeres). Otras pruebas de toxicología con cerdos muestran que dosis de aproximadamente 5 g/kg en cerdos de más de 4 días no lograron alterar ningún parámetro bioquímico o peso de los órganos (9).

 

Conclusiones sobre HMB en funcionamiento muscular

  1. El HMB es el metabolito del aminoácido ramificado leucina y es una molécula que estimula la síntesis de proteínas en el músculo y evita la proteólisis muscular.

  2. El HMB, que una vez ingerido llega al torrente circulatorio, de aquí cruza a través de la membrana celular de la célula muscular, se une posteriormente a la molécula de mTOR, y luego a través de otros mensajeros, al tener efecto sobre la síntesis de proteína muscular, ejerce igualmente el efecto fisiológico sobre la masa muscular.

  3. Aunado a esto, se ha demostrado que el HMB afecta las células satélite del músculo esquelético al incrementar Myo D (marcador de la proliferación celular) lo que promueve la miogénesis y a su vez disminuye la inflamación al reducir la actividad del Factor Nuclear Kappa B (NFkB), de las ubiquitin-quinasas MURF1, lo que disminuye la proteólisis.

  4. El Comité Científico de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) propone una cantidad diaria de 3 gramos de HMB.

Referencias

  1. http://www.fao.org/3/w8612s/w8612s06.htm

  2. Deane, C. S., Wilkinson, D. J., Phillips, B. E., Smith, K., Etheridge, T., & Atherton, P. J. (2017). “Nutraceuticals” in relation to human skeletal muscle and exercise. Am Journal Physiol Endocrino Metabol, 312(4), E282–E299

  3. Manjarrez-Montes-de-Oca, Rafael, Torres-Vaca, Mateo, González-Gallego, Javier, & Alvear-Ordenes, Ildefonso. (2015). El ß-hidroxi-ß-metilbutirato (HMB) como suplemento nutricional (II): mecanismos de acción moleculares y celulares. Nutrición Hospitalaria, 31(2), 597-605. http://scielo.isciii.es/pdf/nh/v31n2/09revision08.pdf

  4. Sandri M. Protein breakdown in muscle wasting: role of autophagy-lysosome and ubiquitin-proteasome. Int J Biochem Cell Biol 2013; 45: 2121-2129. https://tinyurl.com/ybs6a4ra

  5. Ubiquitina: La ubiquitina es una pequeña proteína que aparece naturalmente en células eucariotas. Su principal función es la de marcar otras proteínas para su destrucción. Este proceso se conoce como proteólisis. Varias moléculas de ubiquitina se anclan a la proteína a eliminar y esta se mueve hacia el proteosoma, una estructura con forma de barril donde se lleva a cabo el proceso de la proteólisis. La ubiquitina está formada por 76 aminoácidos y tiene una masa molecular de aproximadamente 8,6 kDa. En: http://www.biorom.uma.es/contenido/UIB/Jmoldesarrollo/reg_exp/Reg_dna/Ubiquitina.html

  6. Proteasoma: Es un complejo multiproteico grande y muy conservado cuya función principal es la degradación enzimática de proteínas. En el interior de esta estructura en forma de barril se encuentran seis centros activos con actividad proteasa. En: http://biomodel.uah.es/biomodel-misc/anim/HMS/proteasoma.htm

  7. Ramírez C: Una visión desde la biología molecular a una deficiencia comúnmente encontrada en la práctica del fisioterapeuta: la atrofia muscular. Salud UIS 2012; 44 (3): 31-39 . En http://www.scielo.org.co/pdf/suis/v44n3/v44n3a05.pdf

  8. Salas-González, AP Sevilla-González ML. Suplementación con  hidroximetilbutirato y sus efectos terapéuticos para su uso en pacientes hospitalizados Nutr Clin Med 2018; XII (3): 140-148  http://www.aulamedica.es/nutricionclinicamedicina/pdf/5068.pdf

  9. Informe del Comité Científico de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) sobre condiciones de uso de determinadas sustancias para ser empleadas en complementos alimenticios-4. Revista del comité científico nº 22. Número de referencia: AECOSAN-2015-008 Documento aprobado por la Sección de Seguridad Alimentaria y Nutrición del Comité Científico en su sesión plenaria de 18 de noviembre de 2015. Pp 39, 40  http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/publicaciones/revistas_comite_cientifico/comite_cientifico_22.pdf

Ver más

El resfriado común

¿Qué es el resfriado común?

El resfriado común es una infección viral contagiosa del tracto respiratorio superior. Se caracteriza por rinitis, congestión, lagrimeo, febrícula y malestar general.

Es una de las enfermedades más frecuentes, y origina cada año, más consultas con el médico y ausencias a la escuela o al trabajo que ninguna otra enfermedad. Los resfriados, son causados por más de 200 virus diferentes, cursan con inflamación provocada por estos virus en la mucosa nasal y de la garganta. Los virus que producen la mayoría de los resfriados son los rinovirus y los coronavirus. Al resfriado común también se le conoce como catarro.

 

¿Cuándo es la temporada de los resfriados?

Los resfriados son más frecuentes desde finales de agosto o principios de septiembre hasta marzo o abril. El aumento de la incidencia de resfriados durante la estación fría puede atribuirse al hecho de que la gente está más en casa y cerca de otras personas.

 

¿Cuáles son los síntomas en general del resfriado común?

Los síntomas incluyen los siguientes que se describen a continuación.

Tabla: Síntomas del resfriado común

El resfriado frecuentemente empieza con sensación de cansancio, estornudos, tos y secreción nasal. Puede haber fiebre o ninguna además dolores musculares y de cabeza.

 

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes del resfriado común?

Síntomas más frecuentes de resfriado:

  • Congestión nasal
  • Estornudo
  • Malestar general

La irritación en la nariz y en la garganta es el primer síntoma característico, seguido en cuestión de horas por estornudo y secreción nasal acuosa.

En un período de 1 a 3 días, las secreciones nasales usualmente se vuelven más espesas y quizás de color amarillento o verdoso.

Esto es una parte normal del resfriado común y no una razón para usar antibióticos.

 

 

¿Cuándo inicia el resfriado común?

El resfriado común suele empezar a los dos o tres días de la entrada del virus en el cuerpo y los síntomas pueden durar desde sólo unos días hasta varias semanas.

 

¿Cómo se transmite el resfriado común?

El resfriado común se transmite a través de las gotitas que una persona infectada lanza al aire cuando tose o estornuda, y que después son inhaladas por otra persona.

Los resfriados también se pueden transmitir por contacto con las manos, o con objetos infectados.

 

¿Qué tan contagioso es el resfriado común?

Es muy contagioso, por lo cual es de importancia las medidas de higiene para prevenir la diseminación.

 

¿Qué virus causan el resfriado común?

 

Los rinovirus (derivado del griego rhinos, que significa nariz) ocasionan aproximadamente un 30 a 35 por ciento de todos los resfriados en los adultos.

Estos agentes crecen mejor en temperaturas de 33 grados centígrados, la temperatura de la mucosa nasal humana. Los coronavirus causan el mayor porcentaje de resfriados en los adultos.

Otros virus como adenovirus, virus Coxsackie, ecovirus, virus sincitial respiratorio y enterovirus causan 10 a 15 por ciento de los resfriados en los adultos.

 

¿Cuánto tiempo dura un resfriado común?

Puede durar hasta 14 días.

 

¿Puede tener complicaciones el resfriado común?

La respuesta es sí. El resfriado puede tener complicaciones, consistentes en infecciones secundarias bacterianas del oído medio o de los senos paranasales; igualmente puede producir sobreinfección de bronquitis crónica, lo cual produce aumento de la cantidad usual de expectoración.

 

Bases racionales de la prescripción de asociaciones para manejo del resfriado común.

La FDA considera que son mejores las asociaciones porque permiten el alivio de síntomas concurrentes y facilitan la adherencia al tratamiento.

¿Cómo facilitan el manejo de síntomas concurrentes?

Lo facilitan cuando la asociación de principios activos es racional y cada principio activo no disminuye la seguridad ni la eficacia de los otros principios activos en la combinación.

¿Por qué facilitan la adherencia al tratamiento?

Porque la mayoría de las personas prefiere tomar una sola medicación en lugar de dos.

Además, la combinación de un descongestionante más un antihistamínico ayudan al control no solamente de la congestión, de la secreción nasal, sino también de la tos.

Por otra parte, las molestias generalizadas sin llegar a ser graves, son lo suficientemente intensas en una gran parte de la población general, de tal forma que hacen racional la administración de antiinflamatorios como ibuprofeno.

 

Prevención del resfriado común.

La mejor manera para evitar el resfriado es lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto directo con personas que están resfriadas. Cuando esté cerca de alguien que está resfriado, no se toque la nariz ni los ojos, ya que sus manos podrían estar contaminadas con el virus. De igual forma la suspensión del tabaco es importante.

 

Ver más

Historia del Día Mundial de la Salud Digestiva

Francisco Vilardell, ex presidente de la WGOFrancisco Vilardell, MD, DSc

Ex presidente de la WGO

Debido a la maravillosa iniciativa del Secretario General de la WGO, Profesor Henry Cohen, estamos conmemorando el 45 Aniversario de la creación de la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO), el 29 de mayo de 1958 y el "Día Mundial de la Salud Digestiva".

El 29 de mayo de 1958, ¡el último día del Primer Congreso Mundial de Gastroenterología que tuvo lugar en Washington, una asamblea de distinguidos gastroenterólogos anunció que nació la fundación de la WGO!  El grupo incluía, entre otros, a Henry L. Bockus, presidente del Congreso, Albert Froehlich, secretario de SIGE, Thomas Hunt, presidente del Congreso Internacional de Londres de 1956, Francisco Gallart Monés, el último presidente de SIGE y René A. Gutmann, entonces presidente de ASNEMGE.  

Entre el 25 y el 29 de mayo de 1958, se reunieron diariamente para discutir la creación de una Sociedad Mundial de Gastroenterología. Los participantes acordaron por unanimidad nombrar un Consejo de Gobierno provisional de la Sociedad que convocaría más Congresos, organizaría actividades compatibles con los objetivos de una Organización Mundial y redactaría los Estatutos apropiados que se presentarían a una Asamblea General de las Sociedades Nacionales existentes.

De hecho, la gastroenterología como especialidad había surgido a fines del siglo XIX cuando los clínicos fueron estimulados para estudiar el tracto gastrointestinal gracias al trabajo de grandes fisiólogos como Claude Bernard en Francia, Beaumont en los Estados Unidos, Pavlov en Rusia y Bayliss y Starling en el Reino Unido..

Grandes clínicos como Ewald, Kussmaul, Leube, Dieulafoy, Trousseau, Brinton, Abercrombie, etc. comenzaron a idear herramientas para la investigación del sistema digestivo, como tubos para tomar muestras de contenido gástrico e instrumentos endoscópicos para visualizar el tracto gastrointestinal superior e inferior. Al mismo tiempo, grandes personalidades quirúrgicas hicieron posible el tratamiento definitivo de la enfermedad digestiva: los nombres de Billroth, Péan, Kocher, Hartmann y Mikulicz han sido honrados a través de los años y fueron la base de la colaboración médico-quirúrgica que ha tenido tanto impacto en nuestra especialidad cada vez mayor. 

El descubrimiento de los rayos X por Roentgen representó un progreso extraordinario que se puso rápidamente en uso en todos los países. Los primeros esfuerzos de Kussmaul y Mikulicz para llevar a cabo la endoscopia superior, así como el examen del intestino inferior con instrumentos diseñados en América por Kelly, Beach, Tuttle y otros, también definieron el campo de la enfermedad gastrointestinal. La endoscopia como tal comenzó sus fructíferos esfuerzos en el último cuarto del siglo XIX, aunque su avance probablemente se vio obstaculizado por el amplio uso de técnicas radiológicas. 

Hubo internistas que se ocuparon específicamente de enfermedades digestivas (gastroenterología y / o hepatología) en Alemania, Austria, Francia, Estados Unidos, Japón y, en menor medida, en Escandinavia, Países Bajos, Bélgica, Italia y España. 

Los gastroenterólogos comenzaron a viajar: los norteamericanos, donde la especialidad había aumentado rápidamente, visitaron Berlín, Londres y Viena, mientras que los médicos suramericanos fueron principalmente a París, Lyon y otras ciudades francesas. Españoles e italianos fueron a París, Viena y Berlín. 

Los contactos se desarrollaron rápidamente entre colegas de los dos continentes, lo que se puede determinar fácilmente leyendo las mismas referencias bibliográficas en artículos publicados a ambos lados del océano. Además, alrededor de 1930, los primeros gastroenterólogos comenzaron pronto a organizar servicios especializados, asociaciones, revistas y conferencias sobre enfermedades del tracto digestivo.

La primera sociedad de gastroenterología estructurada en ver la luz fue la Asociación Estadounidense de Gastroenterología (AGA) fundada en 1897. La Sociedad Japonesa siguió en 1902. Aparentemente, en Europa, la Sociedad Polaca fue la primera en ser creada oficialmente en 1907. Sin embargo, una revista importante totalmente dedicada a las enfermedades digestivas había aparecido antes: el "Archiv für erdauungskrankheiten" alemán que comenzó en 1895 y rápidamente se convirtió en la revista líder en la especialidad. 

La "Societé Nationale de Gastroentérologie de Paris" francesa se originó en 1909 con la publicación de "Archives Français des Maladies de l'Appareil Digestif".

Los intercambios científicos y las reuniones nacionales a las que asistieron a menudo extranjeros, prepararon el camino para reuniones internacionales dedicadas a la presentación y la discusión de los nuevos avances en la especialidad. 

Los orígenes de la gastroenterología internacional están estrechamente relacionados con la personalidad de Georges Brohée, cirujano y radiólogo de Bruselas (1887-1957), un hombre de gran energía que comenzó a contactar con entusiasmo a gastroenterólogos de Bélgica, Francia, Países Bajos, Reino Unido y otros países europeos.

Según Ludovic Standaert, quien ha escrito una excelente historia de la gastroenterología europea temprana, fundó la Sociedad Belga de Gastroenterología y una revista "Acta Gastroenterológica de Bélgica" que consideró esencial para la difusión internacional de la especialidad. 

En 1935 Brohée organizó el primer Congreso Internacional de Gastroenterología en Bruselas (8-11 de agosto de 1935). Asistieron los presidentes de 10 sociedades nacionales de gastroenterología y casi 600 delegados de 35 países. Los idiomas oficiales fueron francés, alemán e inglés.

Brohée luego fundó una Sociedad Internacional de Gastroenterología (SIGE). En realidad, la WGO fue una continuación de la Sociedad fundada por Brohée; sin embargo, hubo grandes diferencias entre el SIGE y la WGO: “la Societé Internationale de Gastroentérologie” se basó en la membresía individual, una característica que obviamente no favoreció su crecimiento, mientras que la WGO comenzó como una federación de Sociedades Nacionales de Gastroenterología, en la que los miembros fueron las propias Sociedades Nacionales.

Esto no fue una innovación, ya que hubo ejemplos anteriores de federaciones de gastroenterología: la decisión de organizar a la WGO en la línea de una federación siguió a la creación, nuevamente por Georges Brohée, de la Asociación Europea de Sociedades de Gastroenterología, la ASNEMGE constituida oficialmente en 1947 con El objetivo principal de organizar un Congreso Europeo periódico y una Federación Panamericana que siguió su ejemplo en 1948, bajo el nombre de AIGE, y presidido por primera vez por el Dr. Bonorino Udaondo, un distinguido gastroenterólogo de Buenos Aires. Ambas federaciones, ASNEMGE y AIGE allanaron el camino para el establecimiento de una Organización Mundial.

El desarrollo de todo el proceso llevó más de cincuenta años: el Primer Congreso Internacional en Bruselas fue seguido por otras reuniones: hubo un segundo congreso SIGE en París (1937) y después de la Segunda Guerra Mundial, los congresos europeos se reanudaron en Lausana (1948) , en Madrid (1950), en Bolonia-Montecatini (1952), en París en 1954 y en Londres en 1956. El congreso de Londres fue una gran reunión presidida por el Dr. Thomas Hunt y a la que asistieron muchos gastroenterólogos estadounidenses. Allí, luego de reuniones anteriores entre los principales especialistas de Europa, Estados Unidos y Sudamérica, se tomó la decisión de organizar un Congreso Mundial en 1958. Washington, la capital de los Estados Unidos, fue elegida para el evento, ya que se consideró que el más antiguo y la más poderosa sociedad nacional de gastroenterología, la Asociación Americana de Gastroenterología, sería capaz de organizar dicho Congreso con el respaldo financiero adecuado y el apoyo de la mano de obra. El Dr. Henry L.Bockus, un destacado gastroenterólogo estadounidense de Filadelfia que había adquirido una merecida reputación debido a la autoría de un excelente tratado de Gastroenterología y la organización de cursos de posgrado en nuestra especialidad en la Universidad de Pennsylvania, a los que asistieron numerosos médicos. de América del Norte y del Sur, así como de Europa, fue elegido presidente del evento. El Congreso fue un asunto muy exitoso basado en un número considerable de innovaciones que diferían del formato de los congresos internacionales anteriores. Ya no había dos o tres temas para ser discutidos por un grupo de especialistas designados, sino documentos gratuitos,

El último día del Congreso se eligió un Consejo de Gobierno provisional de la WGO. Consistió en Henry L.Bockus (EE. UU.) Como presidente, Albert Froehlich (Bélgica) como secretario general (que era el secretario del SIGE), Norbert Henning (Alemania) que había sido elegido presidente del Segundo Congreso Mundial que se celebraría en Munich en 1962, Laureano Falla (Cuba) Presidente de la Asociación Interamericana de Gastroenterología (AIGE), Geraldo Siffert (Brasil) Secretario General de AIGE, AJ Haex (Países Bajos), Presidente de la Asociación Europea y Mediterránea de Sociedades de Gastroenterología (ASNEMGE), Marvin Pollard (EE. UU.) Secretario General del Congreso de Washington, Thomas Hunt (Reino Unido), quien presidió el Congreso de la SIGE de 1956 en Londres, donde se iniciaron los preparativos para el Congreso Mundial, Joel Valencia-Parparcén,

El grupo nombró una comisión que redactaría los Estatutos de la WGO que serían adoptados por una Asamblea General de todas las Sociedades en Munich en 1962. Esta primera Asamblea General de la WGO se celebró allí después de una sesión preparatoria que tuvo lugar el 19 de abril de 1960 en Leiden durante el Congreso ASNEMGE.

En Washington se decidió que el nombre oficial de la sociedad mundial debería ser "Organización Mondiale de Gastroenterogie" (OMGE), honrando así al fundador de habla francesa del primer congreso internacional y de la primera sociedad internacional, el Dr. Georges Brohée. Sin embargo, el inglés y el español se convirtieron también en idiomas oficiales de la nueva Organización.

Como dijo el Dr.Bockus en su primer mensaje como presidente de la WGO, que fue publicado en las Actas del Primer Congreso Mundial, "la WGO debería desempeñar un papel importante en el diseño y la dirección de proyectos de investigación en el amplio campo de la gastroenterología y la nutrición y particularmente en diferencias en epidemiología y patrones de comportamiento de la enfermedad en varias partes del mundo ".

Se nombró un Comité de Investigación bajo la presidencia de Clifford Barborka, quien en ese momento era el presidente de la AGA. Otra función importante de la WGO era el estudio y la correlación de las instalaciones para la educación médica de posgrado en gastroenterología en todo el mundo. También se estableció un Comité de Educación bajo la presidencia de Geraldo Siffert de Brasil. El Dr. Bockus pensó que las comunicaciones eran esenciales y, por lo tanto, tomó la iniciativa de publicar WGO. boletines En 1959 aparecieron tres boletines, el primero fue editado por el Dr. Froehlich y los otros por el Dr. Lester Pope, quien había sido nombrado funcionario ejecutivo de la WGO. Desde entonces, los boletines han aparecido regularmente, aunque bajo diferentes nombres. Hoy se publican como "World Gastroenterology News".

Publicar un Boletín y nombrar a un oficial ejecutivo obviamente requiere fondos. El problema que enfrentaron los fundadores de WGO no era nuevo para muchas sociedades científicas: no podría haber fondos disponibles para su empresa hasta que se lograra una estructura adecuada que permitiera el cobro de tarifas de las sociedades nacionales (¡aunque muchas de ellas enfrentaron problemas similares en sus propios países!). La WGO sobrevivió gracias a las donaciones de la Sociedad Británica de Gastroenterología, la Asociación Americana de Gastroenterología y del Dr. Kawashima de Japón, quien en 1966 presidiría el Tercer Congreso Mundial de Gastroenterología en Tokio.

También hubo discusiones serias entre los miembros fundadores con respecto a los objetivos futuros de la WGO. Algunos lo vieron como una mera ampliación del SIGE cuya tarea principal era la organización periódica de congresos internacionales de gastroenterología. Otros, incluido el Dr. Bockus, pensaron que la WGO debería constituir una instalación única no solo para el intercambio de información, sino también para alentar la investigación muy necesaria, particularmente en la epidemiología y la historia natural de las enfermedades digestivas, que variaban mucho de una parte del mundo a otra. otro, y también para fomentar la implementación de registros de centros educativos de gastroenterología, así como pautas para la formación de gastroenterólogos que podrían aceptarse en todo el mundo. Esto requeriría la creación de comités de investigación y educación.

El primer artículo del borrador provisional de los Estatutos de la WGO propuesto por la Junta SIGE declaró que: "El propósito de la Organización Mundial es contribuir a escala mundial al estudio y progreso en Gastroenterología, más particularmente organizando y celebrando un Congreso Mundial de Gastroenterología en horarios regulares ". Esto fue solo una ligera modificación de los Estatutos de SIGE, y fue claramente insatisfactorio para el Dr. Bockus y otros. Las Estatuas finalmente aprobadas en 1963 por la Asamblea General en Munich al final del Segundo Congreso Mundial, reflejaban los puntos de vista de la nueva Junta de Gobierno y se habían modificado como sigue:

El propósito de WGO es

  • Para contribuir a escala mundial al estudio y progreso de la gastroenterología,
  • Mantener un contacto activo con todas las organizaciones interesadas en Gastroenterología y campos afines.
  • Fomentar y apoyar la investigación cooperativa, particularmente en relación con el estudio epidemiológico de enfermedades gastrointestinales.
  • Para tabular y archivar áreas existentes de formación de posgrado en Gastroenterología y
  • Considerar el estudio de planes futuros para el desarrollo de la educación de posgrado en gastroenterología.
  • Solicitar y recibir donaciones con fines de estudio, investigación científica e investigación.
  • Para hacer arreglos para la celebración de un Congreso Mundial de Gastroenterología y para asesorar y ayudar a los responsables de organizarlo ".

Los Estatutos han sido modificados muchas veces desde la aprobación de los primeros en 1963, pero los objetivos de WGO., Como se indica allí, siguen siendo esencialmente los mismos, y creo que podemos recordar con orgullo lo que se ha logrado en los campos. de investigación internacional, educación, capacitación, ética y la práctica de la gastroenterología, así como para alentar y ayudar en la creación de nuevas asociaciones continentales.

A juzgar por el hecho de que cada número de "World Gastroenterology News" consta de casi 50,000 copias, ¡podemos suponer que hoy hay al menos tantos gastroenterólogos en todo el mundo que celebrarán con nosotros el Día Mundial de la Salud Digestiva!

Fuentes: 
https://www.worldgastroenterology.org/wgo-foundation/wdhd/history-of-world-digestive-health-day

 

 

Ver más

ABORDAJE NUTRICIONAL A NIÑOS CON TGI EN ÉPOCA DE PANDEMIA

El pasado jueves 14 de mayo se realizó con éxito el webinar sobre el Abordaje nutricional inicial a niños con TGI en época de pandemia, el cual contó con la participación de dos conferencistas expertos y destacados a nivel internacional. La Dra. Nenna Lung de Martinez, Pediatra Nutrióloga, Médica Funcional de la Universidad del Rosario y que forma parte del Grupo de Fibrosis Quística de la Fundación Cardio Infantil en Bogotá Colombia. El Dr. Víctor Manuel Navas López, Pediatra en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga y Jefe de la Sección de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica del Hospital Regional Universitario de Málaga en España.

En la intervención de la Dra Nenna Lung abordó el tema sobre el perfil bioquímico nutricional de las formulas confort, la importancia del betapalmitato en el manejo del estreñimiento y como macronutrientes como la alfalactoalbumina juega un papel fundamental en el adecuado crecimiento y desarrollo de los niños con trastornos gastrointestinales funcionales.

En la intervención del Dr Victor Navas se revisaron las definiciones, diagnósticos diferenciales, signos de alarma y algoritmos de manejo para los trastornos gastrointestinales funcionales mas frecuentes en los lactantes como el Cólico y el Estreñimiento, finalizando con un caso clínico que resume como debe ser el abordaje terapéutico inicial de estos lactantes.

El webinar contó con la participación de más de 650 especialistas conectados de diferentes partes de Colombia y que permanecieron durante la hora que estuvo en vivo el evento, así mismo gracias al formato de chat en tiempo real que se utilizó se respondieron las inquietudes de los asistentes.

Desde Novamed extendemos un agradecimiento a todos los especialistas que asistieron y participaron en este webinar, así mismo extendemos invitación a todos los profesionales que deseen participar en nuestros webinar que visiten nuestra página de www.novamedeventos.com.co -

Ver más

Moco de vías respiratorias y N-acetilcisteína

El moco bronquial es producido por las células caliciformes y las células serosas y se almacena hasta que una señal de secreción es emitida. El exceso de moco favorece complicaciones y el uso de medicamentos mucoactivos en el desenlace de pacientes con EPOC han sido revisados en varios meta-análisis, el más grande incluye 26 estudios. Un total de 21 estudios se realizaron en pacientes con bronquitis crónica y cinco en pacientes con EPOC. La mayoría de los estudios se realizaron con N-acetilcisteína (n = 13). En general, hubo una significativa reducción de las exacerbaciones (0,05 por paciente por mes) y en el número de días con discapacidad (0,56 días por paciente por mes). La N-acetilcisteína mostró una buena tolerabilidad, con un menor número de eventos adversos al comparar vs. placebo (Odds Ratio: 0,78). La evidencia muestra que N-acetilcisteína por vía oral es un medicamento seguro, costo-efectivo, con excelente tolerabilidad, con un mecanismo bien definido de acción antioxidante al ser administrado por vía oral. Por la excelente relación riesgo beneficio, con una baja tasa de eventos adversos, se puede considerar el uso de N-acetilcisteína para disminuir la exacerbación de los síntomas en EPOC y otras enfermedades respiratorias obstructivas.

Palabras clave: Hipersecreción de moco - mucoactivos - N-acetilcisteína

 

INTRODUCCIÓN

El moco es una compleja mezcla de proteínas, lípidos, agua y electrólitos que en condiciones normales, mantiene la humedad del epitelio de las vías respiratorias. Es producido por las células caliciformes y las células serosas y se almacena hasta que una señal de secreción es emitida. La secreción de moco puede ser estimulada por los mediadores producidos por los macrófagos, linfocitos y epitelio. Por otra parte, la diferenciación de las células mucosas, así como la secreción del moco de las glándulas de las vías respiratorias son inducidas por la elastasa de los neutrófilos.

La mucina del moco de las vías respiratorias es una proteína asociada a polisacárido presente en la mayoría de las glándulas secretoras de moco, ejerce acción lubricante que protege la superficie de la fricción o erosión. La mucina existe en las secreciones mucosas de todo tipo. También se conoce como mucoproteíana.

 

 

 

 

 

 

 

El rol del estrés oxidativo en el daño pulmonar

El estrés oxidativo juega un papel en la patogenia y progresión de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Las especies reactivas u oxirradicales causan cambios estructurales en los componentes esenciales de los pulmones, dando lugar a daños irreversibles tanto del parénquima como en las paredes de las vías respiratorias (Dekhuijzen, 2006).

A partir de evidencia in vitro e in vivo, se ha demostrado que la N-acetilcisteína protege los pulmones contra los agentes tóxicos mediante el aumento de los mecanismos de defensa pulmonar a través de sus propiedades antioxidantes directas e indirectas al ser precursor de la síntesis de glutatión (GSH) (Zuin et al, 2005).

El tabaquismo activo es factor de riesgo importante para la EPOC, el cual depende de la susceptibilidad individual a los efectos del humo del tabaco: incluso el tabaquismo pasivo en la infancia temprana, así como la exposición intrauterina podría allanar el camino para la EPOC. El humo del tabaco induce una inflamación específica, persistente, por mecanismos de desequilibrio entre proteasas- antiproteasas, desequilibrio entre antioxidantes-oxidantes y mecanismos de reparación inadecuada. Una vez desencadenados estos mecanismos inflamatorios llevan a la hipersecreción de moco y la destrucción de la pared alveolar, la disfunción y muerte de las moléculas biológicas, el daño a la matriz extracelular y la fibrosis pulmonar con engrosamiento de la adventicia, la capa muscular y la submucosa.

Además, el humo del cigarrillo favorece la afluencia y la activación de neutrófilos y macrófagos. Los leucocitos de los fumadores liberar más oxidantes como el anión superóxido (O2-) y H2O2 de leucocitos de los no fumadores (Dekhuijzen & van Beurden 2006).

Cuanto más precoz sea la exposición al humo, mayor será el nivel de deterioro de la función pulmonar en el largo plazo. La hipersecreción de moco combinada con reducción del aclaramiento o barrido mucociliar y el deterioro de los mecanismos de defensa pulmonar explican por qué los pacientes con EPOC -incluso bajo condiciones estables- pueden transportar patógenos respiratorios en concentración significativa, allanando el camino para la infección y las exacerbaciones agudas infecciosas de la EPOC (Bartal, 2005)

Hipersecreción de moco y EPOC

Se ha demostrado igualmente (Prescott et al, 1995) que la hipersecreción de moco se asocia con una mayor susceptibilidad para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el mayor deterioro de VEF1, hospitalizaciones y mortalidad.

Desde el punto de vista clínico, el impacto de la hipersecreción se ha demostrado en una población de 14.223 sujetos de ambos sexos de 10 a 12 años. Se analizaron los desenlaces en los que la EPOC fue una causa subyacente o contribuyente de la muerte (n = 214) y los registros hospitalarios se obtuvieron cuando fue posible (n = 101). Con el escenario de aumento de moco, moco purulento, fiebre, leucocitosis e infiltración en la radiografía de tórax, la muerte fue clasificada como por infección pulmonar (n = 38), otras causas (n = 51), o bien como no clasificable (n = 12).

En aquellos pacientes que informaron hipersecreción crónica de moco en el examen inicial, la infección pulmonar fue causal de muerte en un 54% de casos, mientras que esto sólo ocurrió en 28% de los sujetos sin hipersecreción mucosa crónica. Al analizar covariables como el hábito de fumar, el análisis de Cox mostró una fuerte relación inversa entre la función respiratoria y la mortalidad relacionadas con EPOC. De esta manera, la hipersecreción crónica de moco es un predictor importante de muerte relacionada con infección pulmonar en EPOC (Riesgo Relativo de 3.5), pero no de la muerte sin infección pulmonar (RR 0,9).

La evidencia confirma que los sujetos con EPOC e hipersecreción mucosa crónica son más propensos a morir por infecciones pulmonares que aquellos sujetos sin hipersecreción mucosa crónica. Esto puede explicar el exceso de mortalidad en

pacientes con EPOC e hipersecreción mucosa crónica, reportado por estudios previos.

MEDICAMENTOS MUCOACTIVOS Y EPOC

Los efectos de los medicamentos mucoactivos en el desenlace de pacientes con EPOC han sido revisados en varios meta-análisis, el más grande incluye 26 estudios. Un total de 21 estudios se realizaron en pacientes con bronquitis crónica y cinco en pacientes con EPOC. La mayoría de los estudios se realizaron con N- acetilcisteína (n = 13).

En general, hubo una significativa reducción de las exacerbaciones (0,05 por paciente por mes) y en el número de días con discapacidad (0,56 días por paciente por mes). La N-acetilcisteína mostró una buena tolerabilidad, con un menor número de eventos adversos al comparar vs. placebo (Odds Ratio: 0,78) (Decramer & Jansens, 2010)

En el estudio más grande y mejor diseñado con N-acetilcisteína en 523 pacientes con EPOC, la reducción de las exacerbaciones se observó sólo en pacientes que no tomaban corticoides inhalados. Y aunque queda por confirmar los mecanismos que subyacen a estos efectos y que fenotipos de pacientes hacen que se beneficien de este tratamiento, la evidencia de la eficacia mostrada por N- acetilcisteína merece consideración en el tratamiento a largo plazo de la EPOC. Stav & Raz (2009), demostraron la eficacia de N-acetilcisteína a dosis de 1200 mg diarios durante 6 semanas porque mejoró el desempeño físico en pacientes con EPOC. Esto se explica porque la N-acetilcisteína (NAC) como antioxidante al proteger las pequeñas vías aéreas, contrarresta la hiperinflación pulmonar, con lo cual mejora la tolerancia al ejercicio. El tratamiento con N-acetilcisteína logró mejoría de forma estadísticamente significativa vs el grupo de control en los parámetros de capacidad vital forzada (CVF) y de capacidad pulmonar total (TLC). Con N-acetilcisteína por vía oral, la mejoría en el tiempo de ejercicio en la semana 6 se correlacionó significativamente con el aumento de la capacidad vita forzada (CVF) en reposo (R 0.45, p <0.001), no así con VEF1 (R 0,23; p 0,08). Todos los resultados fueron significativamente diferentes, implicando una alto impacto de N- acetilcisteína por vía oral (Stav & Raz, 2009)

PROPIEDADES ANTIOXIDANTES DE N-acetilcisteína ORAL

NAC tiene propiedades antioxidantes directas e indirectas. Su grupo tiol libre es capaz de interactuar con los grupos electrófilos de oxirradicales(ROS) Esta interacción con el ROS conduce a una formación intermedia de tiol N- Acetilcisteína, con disulfuro de N-acetilcisteína como principal producto final (Cotgreave, 1997). NAC por vía oral también ejerce un efecto antioxidante indirecto al ser precursor de glutatión (GSH), la molécula antioxidante más importante a nivel pulmonar.

El grupo sulfhidrilo de la cisteína neutraliza estos agentes. In vitro, el NAC actúa como un precursor de GSH, ya que puede penetrar fácilmente las células y posteriormente se desacilado para entregar cisteína (Dekhuijzen & van Beurden 2006).

Impacto de N-acetilcisteína en EPOC

La N-Acetilcisteína es un precursor del glutatión, un antioxidante importante en el pulmón con un efecto de protección contra agentes tóxicos internos y externos (Dekhuijzen & van Beurden 2006).

En estudios controlados con placebo en pacientes con bronquitis crónica o EPOC, la terapia de mantenimiento con N-acetilcisteína oral a dosis superiores a 1200 mg diarios reduce la viscosidad del esputo, la severidad de la tos, el número de bacterias en las vías respiratorias, el número y la gravedad de los episodios similares a la influenza, el número de exacerbaciones y el número de re-ingresos. En los estudios de los pacientes con EPOC, N-, acetilcisteína por vía oral aumentó la capacidad residual funcional; y disminuyó el número de exacerbaciones en aquellos pacientes que no estaban siendo tratados con corticoides inhalados. Por estas razones, N-acetilcisteína por vía oral merece un lugar en el tratamiento de pacientes con EPOC grave que tienen exacerbaciones frecuentes.

El uso de NAC oral reduce hospitalizaciones por EPOC

El estudio holandés por Gerritts et al, (2003) examinó los registros hospitalarios de los ingresos por EPOC y los correlacionó con una base de datos de farmacia donde se registraba el uso de medicamentos ambulatorios para 450.000 pacientes en los Países Bajos. Se identificaron 1.219 pacientes que fueron hospitalizados en un período de 4 años y se compararon los que recibieron NAC inmediatamente después del alta a los que no lo hicieron. El uso de N-acetilcisteína oral se asoció con un riesgo significativamente menor de re-hospitalización (RR relativo = 0,67, IC 95% 0.53 a .85).

Medicina basada en evidencia de NAC oral en EPOC

N-acetilcisteína también se ha estudiado por su capacidad para prevenir la exacerbación de la EPOC. Un meta-análisis de 11 estudios doble-ciego, controlados con placebo, seleccionados sobre la base de criterios de calidad de  39 estudios disponibles (con 996 pacientes tratados con N-acetilcisteína y 1.015 controlados con placebo), reveló una diferencia estadísticamente significativa por un menor número de las exacerbaciones en pacientes tratados con N- acetilcisteína al comparar vs. los que recibieron solamente placebo. La tasa de efectos adversos, con mayor frecuencia gastrointestinales, fue similar o ligeramente inferior a la de placebo, con un número necesario para lesionar de 198,7 (Millea, 2009)

Conclusiones

N-acetilcisteína por vía oral es un medicamento seguro, costo efectivo, con excelente tolerabilidad, con un mecanismo bien definido de acción antioxidante al ser administrado por vía oral. Debido la excelente relación riesgo beneficio, con una baja tasa de eventos adversos, los médicos deben considerar el uso de N- acetilcisteína para disminuir la exacerbación de los síntomas en EPOC y otras enfermedades respiratorias obstructivas.

Referencias

Bartal M (2005). COPD and tobacco smoke. Monaldi Arch Chest Dis. Dec;63(4):213-25.

Cotgreave IA (1997). N-acetylcysteine: pharmacological considerations and experimental and clinical applications. Adv Pharmacol.;38:205-27.

Decramer M, Janssens W (2010). Mucoactive therapy in COPD. Eur Respir Rev;19(116):134-40.

Legnani D (2009). [Acute bacterial exacerbation of chronic obstructive pulmonary disease and biofilm]. Infez Med;17 Suppl 2:10-9.

Dekhuijzen PN, van Beurden WJ (2006). The role for N-acetylcysteine in the management of COPD. Int J Chron Obstruct Pulmon Dis;1(2):99-106

Dekhuijzen PN (2006). [Acetylcysteine in the treatment of severe COPD].

Ned Tijdschr Geneeskd;150(22):1222-6

Gerritts CMJM, Herings RMC, Leufkens HGM, Lammers JW. (2003) N- acetylcysteine reduces the risk of re-hospitalisation among patients with chronic obstructive pulmonary disease. Eur Respir J;21:795-798.

Millea PJ (2009) N-acetylcysteine: multiple clinical applications. Am Fam Physician Aug 1;80(3):265-9.

Prescott E, Lange P, Vestbo J (1995). Chronic mucus hypersecretion in COPD and death from pulmonary infection. Eur Respir J;8(8):1333-8.

Stav D, Raz M (2009). Effect of N-acetylcysteine on air trapping in COPD: a randomized placebo-controlled study. Chest;136(2):381-6.

Zuin R, Palamidese A, Negrin R, et al (2005). High dose N-acetylcysteine in patients with exacerbations of chronic obstructive pulmonary disease. Clin Drug Investig; 25:401–408

 

Ver más

Cuando la acidez y el reflujo aparecen

¿Quién no ha sentido esa sensación de acidez, indigestión o ardor en el estómago? Esas molestias gastrointestinales que son comunes y casi todo el mundo las ha padecido en algún momento de su vida, incluso hay personas que la sufren permanentemente, son realmente incómodas y preocupantes.

Cuando estos síntomas aparecen, es posible que se trate de una enfermedad llamada “Reflujo Gastroesofágico”. Significa que el contenido de lo que comemos se devuelve del estómago hacia el esófago, causando así las molestas “agrieras” que nos persiguen luego de haber ingerido alimentos.  Importante tener en cuenta que cuando los síntomas son muy frecuentes y afectan la calidad de vida de las personas, podemos estar ante un proceso serio que debe ser tratado por un médico especialista.

Qué pasa en nuestro estómago:

Tenemos que saber que nuestro estómago soporta de forma perfecta los jugos gástricos y una vez la comida está en nuestro tracto digestivo, debe pasar por el esfínter esofágico para que este a su vez cumpla de forma óptima su función en el proceso digestivo.  El problema llega cuando dicho esfínter esofágico no se cierra bien o se abre inesperadamente, causando que los ácidos propios del estómago suban, produciendo esa temible sensación de quemazón en la parte superior, justo en lo que comúnmente llamamos “la boca del estómago”.

Factores de riesgo:

Hay muchos factores de riesgo que aumentan la probabilidad para que el esfínter esofágico no funcione adecuadamente, entre los que podemos mencionar: Obesidad, el cigarrillo, algunas bebidas como el alcohol y el café, comidas como fritos o grasas o algunas y algunas enfermedades propias del tracto digestivo.

Cómo controlar la acidez:

Actualmente hay tratamientos muy útiles para minimizar la sintomatología. El uso de antiácidos ha sido una herramienta fundamental en el manejo farmacológico de los síntomas, en tanto que se ha comprobado su eficacia para disminuir los síntomas de manera rápida y hasta por 4 horas.

El tratamiento con antiácidos resulta una opción segura y práctica, al momento de requerir un alivio inmediato; en el mercado de venta libre, se encuentran tratamientos que, gracias a su combinación de componentes, aseguran alivio, efectividad y control de los molestos síntomas.

Si desea mas información, consulte www.supreflux.com

Ver más

Los efectos de COVID-19 en patologías gastrointestinales, son motivo de interés para diferentes especialidades médicas, dada la severidad de la pandemia.

Por esta razón, Novamed presentó el conversatorio: “Covid 19 y tracto gastrointestinal”, en el que dos médicos especialistas abordaron los principales conceptos sobre el tema, compartiendo su experiencia clínica desde diferentes prácticas, la gastroenterología y coloproctología y resaltaron que durante la pandemia, es fundamental  tener especial atención con las consultas que se puedan presentar por patologías gastrointestinales, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento y las posibles manifestaciones sintomáticas relacionadas con el virus.

Tuvimos el gusto de contar con médicos especialistas en temas gastrointestinales, que aportaron sus experiencias clínicas a una audiencia de más de 500 médicos de todo el país:

- Dra. Andrea Velázquez, médico internista y gastroenteróloga del hospital universitario San Rafael

- Dr. Carlos Figueroa A, médico coloproctólogo del hospital mayor Méderi y docente de la universidad del Rosario

Para Novamed, es fundamental contribuir con la educación médica continuada al cuerpo médico a través de herramientas como esta, en la que podemos ampliar información de interés médico y resolver inquietudes acerca de patologías frecuentes en su consulta.

Estamos convencidos que el conocimiento de los aspectos mencionados redundará en una mejor atención y cuidado de pacientes en Colombia.

Si deséa tener acceso al video completo de COVID-19 y Tracto Gastrointestinal puede solicitarlo haciendo CLIC AQUÍ

Ver más

Lanzamiento Curso Virtual de EPOC - Novamed S.A.

El pasado 7 de abril se llevo a cabo el lanzamiento oficial del Curso virtual de EPOC en el marco de la charla “EPOC y/o COVID-19, abordaje según expertos” en la que participaron más de 1000 asistentes, transmisión que a hoy ya cuenta con más de 5.000 vistas de profesionales de salud en Colombia.

Según el Dr. Jorge Trujillo, Director Médico de la línea respiratoria, menciona que  “Para Novamed es un orgullo contar con speakers con reconocimiento nacional e internacional y la línea respiratoria se ha esforzado por llevar la educación médica continuada a un gran y nuevo nivel”

En la charla fueron ponentes:

  1. Dr. Abraham Alí, Medico neumólogo-Intensivista y director médico de la Fundación Neumológica.
  2. Dr. Manuel Conrado Pacheco, Internista Neumólogo y docente de la Universidad Tecnológica de Pereira
  3. Y como invitado especial el Dr. Bernardino Alcázar Navarrete, Médico Neumologo español y excoordinador del área de EPOC de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía torácica (SEPAR)

Estos médicos forman parte del grupo de docentes que participaron en la elaboración del curso virtual de EPOC y el equipo se complementa con:

  1. Dr. German Diaz, Internista, Neumólogo, Epidemiólogo y actual presidente de Asoneumocito.
  2. Dr. Gustavo Gómez, Medico Internista – Neumólogo del hospital San Vicente Fundacion en Medellín
  3. Dr. Robin Rada, Médico Internista – Neumólogo del Hospital Militar Central.

Si están interesados en ver la charla “EPOC y/o COVID-19, abordaje según expertos” HAGA CLIC AQUÍ

Si están interesados en el curso virtual de EPOC, obtener información o realizar una preinscripción HAGA CLIC AQUÍ

Ver más

Cómo lavarse las manos correctamente

Tras la expansión del coronavirus (Covid 19) en más de 90 países del mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recordó a todos medidas indispensables para evitar el contagio y propagación de este virus, entre ellas el correcto lavado de manos. Este hábito debe naturalizarse e incorporarse como una necesidad constante y una buena práctica para cuidar la salud individual y de la comunidad ya que es una de las maneras más efectivas para prevenir y reducir las infecciones.

Recuerde siempre evitar tocarse la cara, ojos, nariz y boca con las manos sin lavar ya que las manos tocan muchas superficies y pueden recoger virus. Una vez contaminadas, las manos pueden transferir el virus a los ojos, nariz o boca. Desde allí el virus puede entrar en su cuerpo y causarle la enfermedad.

Recuerde lavarse las manos después de visitar cualquier lugar público. A pesar del hecho de que muchos establecimientos ahora están abiertos y funcionando, aunque de forma limitada, la posibilidad de infección sigue siendo grande. Esto también se aplica a visitar el Casino. Usa las máquinas tragamonedas con guantes y maneja el panel de juego antes de hacer una apuesta.

Los casinos en línea siguen siendo la opción más segura para jugar. Cuando juegas en casinos en línea, te quedas en casa en la computadora, lo que reduce el riesgo de infección. Si no puedes jugar en un casino en línea solo por el tamaño de la apuesta, mira hacia los casinos con depósitos bajos. En deposito 5 casino, puedes seguir jugando sin temor a gastar mucho dinero.

Ver más

Lo que debe conocer sobre el Coronavirus COVID-19

Lo que debe conocer sobre el Coronavirus COVID-19

Tras conocerse la noticia de la presencia de un caso de infección por coronavirus (COVID-19) en Brasil, y la misión que adelanta el gobierno nacional para traer a colombianos que se encontraban en Wuhan, epicentro del COVID-19, queremos recordar y compartir la información importante a tener en cuenta sobre el virus.

En Colombia se han descartado 13 casos reportados como alertas y al día de hoy no se ha confirmado ningún caso.

¿QUÉ ES EL CORONAVIRUS COVID-19?

Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV). Un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano.

Los coronavirus se pueden contagiar de los animales a las personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios exhaustivos al respecto, se sabe que el SRAS-CoV se transmitió de la civeta (mamífero asiático) al ser humano y que se ha producido transmisión del MERS-CoV del dromedario al ser humano. Además, se sabe que hay otros coronavirus circulando entre animales, que todavía no han infectado al ser humano.

Esas infecciones suelen cursar con fiebre y síntomas respiratorios (tos y disnea o dificultad para respirar). En los casos más graves, pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal, incluso, la muerte.

 

¿QUÉ TAN PELIGROSO ES EL CORONAVIRUS (COVID-19)?

Al igual que otras enfermedades respiratorias, la infección por coronavirus puede causar síntomas leves similares a los cuadros gripales como: secreción nasal, dolor de garganta, tos y fiebre. Puede ser más grave para algunas  como adultos mayores y con enfermedades pre-existentes (Como diabetes y enfermedades cardíacas), y en algunos casos también puede provocar neumonía y dificultad para respirar.

 

¿SE PUEDE TRANSMITIR EL CORONAVIRUS (COVID-19) PERSONA A PERSONA?

Sí, el Coronavirus causa una enfermedad respiratoria y puede transmitirse persona a persona, generalmente después de un contacto cercano con un paciente infectado, por ejemplo, en un hogar, un lugar de trabajo o un centro de atención médica.  Su transmisión se da por el contacto con pequeñas particulas de saliva de los pacientes con la enfermedad.

 

¿QUIÉN PUEDE CONTRAER CORONAVIRUS (COVID-19)?

Cualquier persona que esté en contacto con alguien que esté contagiado, personas que viven o viajen a un área donde circula el virus puede correr el riesgo de contraer el virus.

¿CÓMO PROTEGERSE DE CONTRAER EL CORONAVIRUS?

  • Lávese las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.
  • Mantenga al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.
  • Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo
  • Si tiene síntomas respiratorios leves y no tiene antecedentes de viajes a China o dentro de dicho país, practique cuidadosamente una higiene respiratoria y de manos básica y quédese en casa hasta que se recupere, si es posible.

De estas enfermedades, la influenza fue la que dio importancia al uso de la estrategia “Etiqueta de tos”, que consiste en dar a conocer y aplicar las medidas generales que deben tomar familiares, acompañantes, visitantes y todo el personal de salud de la institución para evitar la trasmisión de infecciones respiratorias.

  • La persona, paciente o familiar con síntomas respiratorios solicitará una mascarilla y la usará todo el tiempo, aun cuando vaya a casa.
  • La persona con síntomas respiratorios debe cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar con un pañuelo desechable y tirarlo en un contenedor de basura. Si no se tiene pañuelo de papel debe toser o estornudar sobre su camisa en el ángulo interno del codo, con el propósito de no contaminar sus manos. 
  • Si tuvo un acceso de tos inesperado y se cubrió accidentalmente con la mano, evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca.
  • La persona con síntomas respiratorios debe lavarse frecuentemente las manos porque accidentalmente puede tener contacto con secreciones o superficies contaminadas con secreciones.

Aquí puede consultar el mapa en tiempo real que desarrollo Google para poder realizar seguimiento del Coronavirus COVID - 2019

 

Así es la situación del Coronavirus en Colombia según informa MinSalud:

Fuentes:

Organización Mundial de la salud:

https://www.who.int/es/health-topics/coronavirus

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public

Organización Panamericana de la salud:

https://www.paho.org/es/temas/coronavirus/enfermedad-por-coronavirus-covid-19

CDC Influenza Disponible  en:

https://espanol.cdc.gov/enes/flu/professionals/infectioncontrol/resphygiene.htm 

 

 

 

Ver más

Medidas de prevención contra el Coronavirus

En Novamed trabajamos por la salud y el bienestar de los colombianos.

 

Por eso queremos recordar algunas medidas de prevención tras el descubrimiento del coronavirus, un nuevo virus ocasionado en China que ya ha causado algunas muertes, decenas de infectados y casos confirmados en otros países.

 

  • Realizar lavado frecuente de manos.
  • Evitar tocarse los ojos, nariz o boca sin haberse lavado las manos.
  • Evitar contacto directo con personas que estén enfermas.
  • Cubrirse al toser y estornudar.
  • Si tiene síntomas de resfriado, use tapabocas y consulte a un profesional de la salud.
  • Ventile los espacios de la casa y oficina.
  • Los profesionales de la salud que atiendan pacientes con síntomas respiratorios deben adoptar las medidas de bioseguridad correspondientes.

Novamed, Calidad e Innovación.

Ver más

Congreso Nacional Psiquiatria

Del 30 de octubre al 02 de noviembre del 2019, se celebró en Barranquilla el Congreso Nacional de Psiquiatria que tuvo como tema central: “Integralidad en psiquiatría: un desafío para el futuro”, congreso que contó con la participación de especialistas internacionales como Alessio Avenanti, PHD en “Neurociencia Cognitiva” de la Universidad de Roma y Victor Pérez M.D y PHD en psiquiatría de la universidad de Barcelona.

congreso psiquiatria

Se realizó entrega del “Premio vida y obra 2019” al Dr. César Hernando González Caro, psiquiatra del centro médico imbanaco en la ciudad de Cali por su entrega y vida dedicada a la psiquiatria.

 

Al congreso asistieron más de 800 especialistas de todas las regiones del país y que tuvo durante sus 4 días de congreso diferentes charlas, ponencias y foros sobre los temas relacionados al área de la psiquiatría con un enfoque de cara hacia el futuro.

 

Desde Novamed S.A y la línea de Sistema Nervioso Central agradecemos a todos los especialistas que durante los 4 días se acercaron a  nuestro stand para conocer y brindar su apoyo a nuestras marcas, ratificando nuestra calidad e innovación en las soluciones terapéuticas para tratamientos de esta área.

 

En Novamed S.A seguiremos comprometidos con estas participaciones y espacios académicos que fortalecen la comunidad de especialistas en psiquiatría en Colombia.

 

Consulte aquí los productos de nuestra: Linea Sistema Nervioso Central

Ver más

¡Feliz día del médico!

Hoy martes 3 de diciembre de 2019 celebramos un nuevo día del médico, una fecha muy especial para todos los médicos del país y del mundo, desde novamed celebramos y agradecemos por tan grandiosa labor y compromiso con el mundo.

Ver más

Talleres Prácticos del Primer Diplomado en Infiltraciones Osteoartículares

Seguimos en nuestra misión de llevar educación médica continuada de calidad a la comunidad de especialistas y profesionales de la salud en toda Colombia, con aliados de muy alto reconocimiento como lo es la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP).

Durante todo el mes de octubre se han desarrollando los talleres prácticos del primer diplomado en Infiltraciones Osteoarticulares, diplomado que contó con módulos virtuales de rodilla, mano, pie, codo, cadera y hombro, liderados por especialistas destacados y reconocidos de todo el país.

Son 11 talleres prácticos programados que se desarrollarán en las principales ciudades del país como lo son: Bogotá, Medellín, Neiva, Barranquilla, Ibague, Tunja y Villavicencio y Pereira.

El Diplomado cuenta con la certificación y acreditación de la UTP de Pereira para todos los profesionales que completen el 100% de los módulos virtuales, webinar y taller práctico.

Para Novamed S.A, es un gusto y un honor poder ser partícipe junto con la UTP de Pereira de programas innovadores y con la más alta calidad, que buscan llevar actualización y educación médica continuada a todos los profesionales de la salud en el país.

Taller Práctico Diplomado Infiltraciones

 

Ver más

Participación en V CURSO DE ACTUALIZACION EN ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGIA

En Novamed S.A seguimos comprometidos en nuestro objetivo de llevar productos de la más alta calidad e innovación al mercado colombiano ofreciendo siempre las mejores opciones terapéuticas para los tratamientos que contoribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos.

 

En el desarrollo de este objetivo, la Línea Osteomuscular de Novamed S.A, participó en el V CURSO DE ACTUALIZACION EN  ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGIA que organizó el pasado viernes 18 de octubre de 2019 la Sociedad Colombiana de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SCCOT) Seccional Boyacá. Durante el desarrollo del evento Novamed S.A participó con la coferencia académica del Dr. Gilberto Lara Cotacio: "Novedades con Acido Hialurónico de peso intermedio", presentada a 120 especialistas d ela región, en los cuales, destacan ortopedistastas, traumatologos y residentes.

Novamed también contó con la aprticipación en la feria comercial en la cual hizo presencia con steand de los productos d ela linea entre los cuales destacan: Etorimed (Etoricoxib 60, 90 y 120 mg), Duraprox (Oxaprozin 600mg) y Ostenil Plus (Hialuronato sódico).

 

Para consultar todos los productos de la Linea Osteomuscular haga clic aquí

También puede acceder a nuestro vademecum virtual para conocer todos los productos de Novamed S.A haciendo clic aquí

Novamed S.A

Calidad e Innovación

Ver más

Lanzamiento Nuvit Forte

Nuevo lanzamiento, Nuvit Forte

En Novamed contamos con más de 25 años de experiencia en el mercado farmacéutico colombiano, y continuamos en la permanente búsqueda de nuevos desarrollos y soluciones terapéuticas que nos permitan afirmar nuestro compromiso con la salud de los colombianos, manteniendo siempre nuestros valores: Excelencia, calidad e innovación.

 

En la consecución de este objetivo y junto con la Linea Osteomuscular de la compañía se lanzó al mercado el nuevo producto Nuvit Forte, producto enfocado en mejorar la masa muscular y nutrición. Nuvit forte es un alimentos ideal para prevención de sarcopenia y complemento de la alimentación diara.  

 

Novamed ,

Calidad e Innovación.

Ver más

ASMA

Datos y cifras

  • El asma es una de las principales enfermedades no transmisibles. Se trata de una enfermedad crónica que provoca inflamación y estrechamiento de las vías que conducen el aire a los pulmones.
  • Hay unos 235 millones de personas con asma, que es una enfermedad frecuente en los niños.
  • La mayoría de las muertes por asma se producen en los países de ingresos bajos y medianos bajos.
  • Según las estimaciones más recientes de la OMS, publicadas en diciembre de 2016, en 2015 hubo 383 000 muertes por asma.
  • El principal factor de riesgo de padecer asma son las sustancias y partículas inhaladas que pueden provocar reacciones alérgicas o irritar las vías respiratorias.
  • El asma se puede controlar con medicación; evitando sus desencadenantes también puede reducir su gravedad.
  • El tratamiento adecuado del asma permite que los afectados tengan una buena calidad de vida.

El asma es una de las principales enfermedades no transmisibles, y se caracteriza por ataques recurrentes de disnea y sibilancias; su gravedad es variable según el paciente. Los síntomas pueden manifestarse varias veces al día o a la semana, y en algunos casos empeoran durante la actividad física o por la noche. Durante los ataques de asma el revestimiento de los bronquios se hincha, con lo que disminuye su diámetro interno y se reduce el flujo de aire que entra y sale de los pulmones. Los síntomas asmáticos recurrentes son causa frecuente de insomnio, cansancio diurno, disminución de la actividad y absentismo escolar y laboral. El asma tiene una baja tasa de letalidad en comparación con otras enfermedades crónicas.

 

Asma y COVID-19

En época de pandemia por COVID 19 las guías GINA recomiendan que los pacientes con asma continúen tomando los medicamentos formulados para el asma, en particular los corticosteroides inhalados solos o combinados y los corticosteroides orales, según lo prescrito por su médico.

Los medicamentos para el asma deben continuarse como de costumbre. Detener el corticoide inhalado solo o combinado a menudo conduce a un empeoramiento potencialmente peligroso del asma.

 

Causas

Las causas fundamentales del asma no están completamente dilucidadas. Los principales factores de riesgo son la combinación de una predisposición genética con la exposición ambiental a sustancias y partículas inhaladas que pueden provocar reacciones alérgicas o irritar las vías respiratorias, tales como:

  • Alérgenos presentes dentro de las viviendas, como ácaros del polvo doméstico que se encuentran en las ropas de cama, las alfombras y los muebles, contaminación del aire o caspa de los animales de compañía.
  • Alérgenos que se encuentran fuera de casa, como los pólenes o los mohos.
  • Humo del tabaco.
  • Irritantes químicos en el lugar de trabajo.
  • Contaminación atmosférica.

Hay otros desencadenantes, como el aire frío, las emociones fuertes (miedo, ira) o el ejercicio físico. Algunos medicamentos también pueden desencadenar ataques de asma, como la aspirina y otros antiinflamatorios no esteroideos o los betabloqueantes (fármacos utilizados en el tratamiento de la hipertensión arterial, algunas enfermedades cardiacas o la migraña).

La urbanización se ha asociado a un aumento del asma, pero la naturaleza exacta de esta relación no está clara.

Reducir la carga de asma

Aunque no se puede curar, el asma se puede controlar con un tratamiento adecuado, gracias al cual los pacientes pueden disfrutar de una buena calidad de vida. Para aliviar los síntomas se utilizan medicamentos a corto plazo. El control de la progresión del asma grave y la reducción de sus reagudizaciones y las muertes requiere la administración de medicamentos, tales como los corticosteroides inhalados.



 

Fuentes:

Organización Mundial de la salud:
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/asthma

 

Ver más